Skip to main content
Kripto Haberleri

No temas, China no está prohibiendo las criptomonedas

Yazan Aralık 31st, 2021Yorum Yazılmamış

En 2008, después de la crisis financiera, se publicó un artículo titulado “Bitcoin: sistema de efectivo electrónico de igual a igual” que detalla los conceptos del sistema de pago. Nació Bitcoin. Bitcoin ha llamado la atención del mundo por su uso de la tecnología blockchain y como alternativa a las monedas fiduciarias y los productos básicos. Apodada como la siguiente mejor tecnología después de Internet, blockchain ha ofrecido soluciones a problemas que no hemos podido resolver o ignorar en las últimas décadas. No entraré en el aspecto técnico de esto, pero aquí hay algunos artículos y videos que recomiendo:

¿Cómo funciona Bitcoin bajo el capó?

Una suave introducción a la tecnología blockchain

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente Bitcoin (y otras criptomonedas)?

Para ser precisos, avance rápido hasta el 5 de febrero de hoy, las autoridades de China anunciaron un nuevo conjunto de regulaciones para prohibir las criptomonedas. El gobierno chino ya hizo esto el año pasado, pero la mayoría lo logró a través de divisas. Ahora ha implementado el omnipotente ‘Gran Cortafuegos de China’ para bloquear el acceso a las monedas y evitar que sus ciudadanos realicen transacciones con criptomonedas.

Para obtener más información sobre la postura del gobierno chino, retrocedamos unos años hasta 2013, cuando Bitcoin ganó popularidad entre los ciudadanos chinos y los precios se dispararon. Con respecto a la volatilidad de los precios y la especulación, el Banco Popular de China y otros cinco ministerios emitieron una declaración oficial en diciembre de 2013 titulada “Declaración de mitigación del riesgo financiero de Bitcoin” (enlace en mandarín). Se destacan algunos puntos:

1. Debido a varios factores, como el suministro limitado, el anonimato y la falta de un emisor central, Bitcoin no es una moneda oficial, sino un producto virtual que no se puede utilizar en el mercado abierto.

2. No todos los bancos e instituciones financieras pueden proporcionar servicios financieros relacionados con Bitcoin o participar en actividades comerciales relacionadas con Bitcoin.

3. Todas las empresas y sitios web que ofrecen servicios relacionados con Bitcoin deben registrarse en los ministerios requeridos.

4. Debido al anonimato de Bitcoin y las características transfronterizas, las organizaciones que brindan servicios relacionados con Bitcoin deben tomar medidas preventivas como KYC para prevenir el lavado de dinero. Todas las actividades sospechosas, incluido el fraude, los juegos de azar y el blanqueo de capitales, deben informarse a las autoridades.

5. Las organizaciones que brindan servicios relacionados con Bitcoin deben educar al público sobre Bitcoin y la tecnología detrás de él y no deben engañar al público con información falsa.

En términos de Layman, Bitcoin se clasifica como un producto virtual (por ejemplo, créditos en el juego) que se puede negociar en su forma original y no se puede cambiar por moneda fiduciaria. No se puede definir como dinero, algo que sirve como medio de intercambio, una unidad de contabilidad y un depósito de valor.

A pesar del aviso de 2013, sigue siendo cierto con respecto a la postura del gobierno chino sobre Bitcoin y, como se señaló, no hay indicios de que Bitcoin y las criptomonedas estén prohibidas. En cambio, la regulación y la educación con respecto a Bitcoin y blockchain desempeñarán un papel en el mercado de cifrado chino.

Una declaración similar se publicó en enero de 2017 y reafirmó que Bitcoin es un producto virtual, no una moneda. En septiembre de 2017, la explosión de las ofertas iniciales de monedas (ICO) llevó a la publicación de una declaración separada titulada “Declaración sobre la aversión al riesgo financiero de los tokens emitidos”. Poco después, las ICO fueron prohibidas y las bolsas chinas fueron investigadas y finalmente cerradas. (Backview 20/20 tomaron la decisión correcta de prohibir las ICO y detener el juego sin sentido). Otro golpe llegó a la comunidad de criptomonedas de China en enero de 2018 cuando las operaciones mineras enfrentaron severas medidas enérgicas, citando un consumo excesivo de electricidad.

Si bien no existe una declaración oficial sobre la supresión de las criptomonedas, los controles de capital, las actividades ilegales y la protección de sus ciudadanos del riesgo financiero son algunas de las principales razones citadas por los expertos. De hecho, los reguladores chinos han impuesto controles más estrictos, como límites a los retiros en el extranjero y la regulación de la inversión extranjera directa, para limitar la salida de capital y garantizar la inversión local. El anonimato y la facilidad de las transacciones transfronterizas han hecho de la criptomoneda una herramienta favorita para el lavado de dinero y actividades fraudulentas.

Desde 2011, China ha jugado un papel crucial en el meteórico ascenso y caída de Bitcoin. En su apogeo, China representó más del 95% del volumen de comercio mundial de Bitcoin y las tres cuartas partes de las operaciones mineras. Con los reguladores interviniendo para controlar las operaciones comerciales y mineras, el dominio de China se ha reducido considerablemente a cambio de estabilidad.

A medida que países como Corea e India siguen la presión, una sombra se cierne sobre el futuro de las criptomonedas. (Reiteraré mi punto aquí: los países prohíben las criptomonedas, no las prohíben). Sin lugar a dudas, veremos a más países unirse para frenar el turbulento mercado de cifrado en los próximos meses. De hecho, algún tipo de orden estaba atrasada desde hace mucho tiempo. Durante el año pasado, las criptomonedas han experimentado fluctuaciones de precios inauditas y las ICO ocurren literalmente todos los días. En 2017, la capitalización de mercado total aumentó de USD 18 mil millones en enero a un máximo histórico de USD 828 mil millones.

Sin embargo, la sociedad china está sorprendentemente de buen humor a pesar de las presiones. Las comunidades en línea y fuera de línea están prosperando (personalmente asistí a varios eventos y visité algunas empresas) y están surgiendo nuevas empresas de blockchain en toda China.

Las principales empresas de blockchain como NEO, QTUM y VeChain están atrayendo mucha atención en el país. Iniciativas como Nebulas, High Performance Blockchain (HPB) y Bibox también están atrayendo mucha atención. Incluso gigantes como Alibaba y Tencent están explorando las capacidades de blockchain para mejorar sus plataformas. La lista continúa, pero me entiendes; ¡Será ENORME!

El gobierno chino también está adoptando la tecnología blockchain y ha intensificado sus esfuerzos en los últimos años para apoyar la creación de un ecosistema blockchain.

El decimotercer plan quinquenal de China (2016-2020) pedía el desarrollo de tecnologías prometedoras, incluidas blockchain e inteligencia artificial. También planea fortalecer la investigación sobre las aplicaciones de fintech en regulación, computación en la nube y big data. Incluso el Banco Popular de China está probando un prototipo de moneda digital basado en blockchain; Sin embargo, su adopción por parte de los ciudadanos chinos aún no se ha visto, ya que es probable que sea una moneda digital centralizada con algunas tecnologías criptográficas.

El lanzamiento del Trusted Blockchain Open Lab, así como el Foro de Desarrollo de la Industria y la Tecnología Blockchain de China por parte del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, son algunas de las otras iniciativas que el gobierno chino ha tomado para apoyar el desarrollo de blockchain en China.

Un informe reciente del China Blockchain Research Center titulado “China Blockchain Development Report 2018” (versión en inglés en el enlace) detalla el desarrollo de la industria blockchain en China en 2017, incluidas varias medidas tomadas para regular la criptomoneda en el continente. En una sección separada, el informe destacó la perspectiva optimista de la industria blockchain y el gran interés que recibió de los capitalistas de riesgo y el gobierno chino en 2017.

En resumen, el gobierno chino ha adoptado una postura positiva hacia la tecnología blockchain, a pesar de su aplicación a las operaciones de criptomonedas y minería. China quiere controlar la criptomoneda y China tomará el control. Las sanciones repetidas por parte de los reguladores tenían como objetivo proteger a sus ciudadanos del riesgo financiero de las criptomonedas y limitar la salida de capital. A partir de ahora, los ciudadanos chinos son legales para tener criptomonedas, pero no se les permite tomar ninguna medida; de ahí la prohibición del mercado de valores. A medida que el mercado se estabilice en los próximos meses (o años), sin duda veremos revivir el mercado criptográfico chino. Blockchain y la criptomoneda van de la mano (excepto en la cadena privada donde un token es innecesario). Por lo tanto, los países no pueden prohibir las criptomonedas sin prohibir la gran tecnología blockchain.

Una cosa en la que todos estamos de acuerdo es que blockchain aún está en su infancia. Nos esperan muchos desarrollos emocionantes, y ahora es definitivamente el mejor momento para sentar las bases para un mundo habilitado para blockchain.

Por último, pero no menos importante, ¡HODL!